FANDOM

El mapa conceptual es una representación grafica, esquemática o fluida, donde se presentan los y conceptos relacionados y organizados jerárquicamente". Como estrategia de aprendizaje, el mapa conceptual hace que el alumno elabore contenidos a través de la elección de conceptos, estimula el desarrollo de la creatividad, posibilita el trabajo en equipo y exige esfuerzo intelectual. Como método permite captar el significado de los materiales que se va a aprender.

2.- Elementos de los mapas conceptuales

El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: conceptos, palabras, enlace y proposición.

Los conceptos: son representaciones mentales acerca de las características y cualidades de los objetos, expresados en palabras, nombres, adjetivos y pronombres.

Las palabras enlace: son aquellas que sirven para unir los conceptos e indican la relación existente entre ellos. Se apoyan en líneas para facilitar su visualización, especialmente para señalar las jerarquías entre conceptos.

La frase o proposición: es la unidad semántica formada por dos o más conceptos unidos por palabras enlace.

3.- ¿COMO SE CONSTRUYEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?

Para su elaboración se toma en cuenta el siguiente procedimiento:

 Se lee el texto.

 Se identifican los conceptos, distinguiéndolos.

 Se separa en dos columnas los conceptos y las palabras enlace, en forma secuencial, respetando los niveles, los conceptos incluidos.

 Se procede a elaborar el mapa.

Ejemplo: TEMA: Mapas Conceptuales.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/metodo-y-tecnicas-de-estudio/metodo-y-tecnicas-de-estudio2.shtml#ixzz30yPbJ6ksEl mapa conceptual es una representación grafica, esquemática o fluida, donde se presentan los y conceptos relacionados y organizados jerárquicamente". Como estrategia de aprendizaje, el mapa conceptual hace que el alumno elabore contenidos a través de la elección de conceptos, estimula el desarrollo de la creatividad, posibilita el trabajo en equipo y exige esfuerzo intelectual. Como método permite captar el significado de los materiales que se va a aprender.

2.- Elementos de los mapas conceptuales

 Se lee el texto.

 Se procede a elaborar el mapa.

Ejemplo: TEMA: Mapas Conceptuales.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/metodo-y-tecnicas-de-estudio/metodo-y-tecnicas-de-estudio2.shtml#ixzz30yPbJ6ks